Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Fan Art, el Arte hecho por fans

28 octubre, 2016 2 comentarios

Fan Art es un concepto cuya traducción del inglés sería ‘arte hecho por fans’ y sirve para denominar obras de ilustración, cómic, dibujo, pintura digital y fotografía basadas en creaciones existentes del cine, tv, videojuegos, cómic, etc.

Desde ‘Star Trek’ y ‘Star Wars’ a ‘Harry Potter’, los fans de la series de televisión, películas, libros, música y animé han creado obras de arte basadas en sus héroes y heroínas favoritos en diversos estilos y técnicas. Es un medio de expresión variado y creativo que enriquece el modelo original con numerosas obras repletas de talento artístico.

¿Cómo nace el fenómeno Fan Art?

Originalmente, el Fan Art designaba el trabajo de un artista, no necesariamente profesional, que creaba su obra en base a los tópicos que admiraba. Este tipo de creación artística se establecía, sobre todo, en los géneros de fantasía y ciencia ficción, donde surgieron las revistas para público aficionado llamadas ‘fanzines’.

El Fan Art se hizo cada vez más popular en la década de 1970. Los fans de Star Trek en particular empezaron a celebrar sus encuentros y a producir sus obras , así como los fanzines en los que su arte amateur podía ser compartido con otras personas igualmente entusiastas. Estos fanzines incluían noticias, comentarios y necesitaban arte e ilustraciones para mejorar su aspecto comercial.
En un principio, el Fan Art se realizaba fundamentalmente a línea y tinta porque así era más fácil de reproducir. Las ilustraciones a color se reservaban para las portadas y ediciones especiales de los fanzines, pues requerían una reproducción en cuatricromía que implicaba más costes.

Actualmente, los avances tecnológicos han desempeñado un papel decisivo en el fenómeno Fan Art. Los artistas pueden compartir su trabajo en línea a través de sitios web, foros y listas de correo en lugar de esperar a que se publique en un fanzine. Además, a través de los software de pintura digital y manipulación de imagen, como Corel Painter o Adobe Photoshop,  pueden crear nuevas imágenes e ilustraciones de sus personajes favoritos.

Lo que quizá desconoces de una obra Fan Art

Según las leyes de propiedad intelectual de la mayoría de países, los Fan Arts cuya creación está inspirada por dibujos o imágenes con copyright (como personajes de cómic, animé, videojuegos, etc., así como los actores de series o películas) se consideran obras derivadas y su distribución o exposición es ilegal sin el consentimiento del autor. Parece poco probable que alguien emprenda acciones contra un artista por subir un Fan Art a una galería online (al fin y al cabo está favoreciendo la difusión del producto) , pero la cosa sí se puede poner fea si éste lo hace con un interés lucrativo de por medio.

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

  • Fernanda Tejada 14 octubre, 2020

    Es bueno

    Responder
  • Angélicam 26 junio, 2019

    Me gusta FANART

    Responder

Deja un comentario

Tu email no será publicado