Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

La Ilustración Digital, un Arte emergente

2 agosto, 2016 Ningún comentario

La Ilustración Digital es el trabajo de ilustración realizado con tecnologías informáticas. Como ilustración que es, igual que ocurre con la Ilustración Tradicional, debe mantener una función: describir un espacio o un personaje, contar una historia, vender un producto, explicar algo… para obtener una respuesta por parte de quien la observa.
Actualmente, las nuevas tecnologías forman un todo, ya inseparable, de los procesos humanos. El mundo de la creatividad no es ajeno a ello. Según se crearon los primeros ordenadores, nuevos soportes y herramientas quedaron a disposición de los profesionales de las Artes Visuales que, mediante el uso de herramientas digitales (escáner, ordenador, tableta digital, software de pintura, etc) crean su obra sobre la pantalla del ordenador y la guardan en un dispositivo digital de almacenamiento.

El ordenador no es una herramienta que nos solucione los problemas técnicos y conceptuales de la ilustración, ni tampoco trabaja sólo. Nosotros somos la mente creativa de la que nace la idea, la imagen, el concepto. A cambio, el ordenador tiene a su favor la infinidad de posibilidades que nos permiten trabajar de forma rápida, limpia y ahorrando pasos laboriosos que, muchas veces, no tienen ninguna utilidad. Podemos copiar la imagen, cambiar su color, su luz, su textura…Si hemos tenido la prudencia de salvar el original, cualquier alteración posterior no lo destruirá. Esto es muy interesante, pues permite experimentar e improvisar sin miedo.

En la Ilustración Digital, no todo es siempre digital.

La Ilustración Digital se combina muchas veces con la Ilustración Tradicional, para llegar a resultados muy personales y estilos únicos que están marcados por la impronta del artista.

Ilustración Digital de la serie ‘Piratas’ de nuestro profesor de Ilustración, Juan Antonio Serrano.

 

Nuestro profesor de Ilustración Digital, Enrique de Rivas, es el autor de ‘Sirena’.

Los conocimientos en técnicas tradicionales son muy valiosos para planificar y plantear el posterior trabajo digital y, a menudo, se utilizan en los primeros pasos del proceso creativo de la obra, en los que elaboramos los bocetos iniciales con lápiz y papel.

En ocasiones, encontramos ilustraciones 3D realizadas con software 3D, donde el dibujo y técnicas tradicionales aportan un interés gráfico añadido al renderizado en 3D.

gráficos 3D ilustración

Ilustración Digital 3D de Gabriel González

¿Recordáis el Post ‘Gráficos 3D, ejemplos de trabajo interdisciplinar’?  Las ilustraciones digitales de nuestro compañero Gabriel González, profesor de Arte 3D y Prodcucción CGI, nos servían de ejemplo de la ilustración digital nacida de la suma de 3D e Ilustración.

‘Si lo puedes imaginar, lo puedes crear, ¡elige, pues, tu herramienta!

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado