Blog de 3D, Ilustración, Diseño y más...

La Ilustración Vectorial, ¿qué es, cómo funciona, qué softwares podemos utilizar?

4 diciembre, 2018 Ningún comentario

La ilustración vectorial es una técnica de dibujo digital que nos permite crear figuras y formas geométricas a partir de vectores previamente programados por coordenadas.

A primera vista, puede parecer un proceso complejo. Sin embargo, merece la pena adentrarse en su aprendizaje, ya que gracias a su sistema de trazado de líneas y la consiguiente creación de figuras geométricas nos permite crear dibujos e ilustraciones de gran calidad y valor artístico.

Jung-Kook, la ilustración vectorial de Antony Tristán. Uno de sus trabajos digitales durante el Grado de Ilustración.

La ilustración vectorial permite crear diseños e ilustraciones con una precisión prácticamente exacta. Además, cuenta con la ventaja de que podemos aumentar, disminuir y modificar el tamaño de nuestras ilustraciones sin perder nitidez y conservando la calidad del diseño original.

La Ilustración vectorial, ¿cómo se realiza el trazo con vectores?

El trazado de una línea recta se realiza mediante los nodos, son dos puntos que nos indican el inicio y fin de la línea. Su función es mantener unido al objeto.

Curvas de Bézier en la ilustración vectorial del Logo de Nike

El trazado de una línea curva se realiza por el método de las Curvas de Bézier, donde además de los nodos, que indican el principio y fin de la línea, se usan unos puntos a su alrededor llamados puntos de control o manecillas cuya función es permitirnos dar forma a la curva.

¿Cuáles son las áreas de trabajo principales?

Pintura digital. El uso de vectores en pintura digital nos permite editar figuras geométricas, aplicar color a la línea de los vectores y en el interior de la figura creada.

Ilustración tradicional. Es muy común escanear ilustraciones dibujadas a mano y convertirlas en un dibujo vectorial, creando así ilustraciones y gráficos precisos, dotados de una mayor calidad.

3D. La vectorización nos permite dotar de tridimensionalidad a nuestros diseños e ilustraciones, pudiendo realizar el diseño de personajes y entornos en 3D para cine, videojuegos y animación.

Diseño gráfico. Para la creación de logotipos, banners, carteles promocionales e incluso trabajos de impresión. Resulta especialmente útil en la creación de logotipos y tipografía, debido a la posibilidad de cambiar el tamaño sin afectar al diseño principal. Puedes ajustarlo al tamaño que desees en el caso de que necesites crear un mismo logo en diferentes tamaños.

¿Con qué softwares trabajamos la ilustración vectorial?

 

Adobe Illustrator

Sin duda, el software de referencia para la edición de imágenes vectoriales es Adobe Illustrator.

Sin embargo, existe una gran variedad de programas y aplicaciones que podemos usar para trabajar con vectores. ¡Vamos a verlos!

Corel Draw Graphic Suite

Corel Draw Graphic Suite  Cuenta con una aplicación denominada CorelDraw, para el dibujo basado en vectores y el seguimiento de mapa de bits a vector.

Inkscape

Inkscape Es un programa gratuito, presenta características similares a Adobe Illustrator. Posee, entre otras, características como la herramienta de forma, caligrafía y editor de degradado.

Affinity Designer

Affinity Designer. Software de diseño gráfico vectorial considerado uno de los más rápidos y precisos para el trabajo con vectores.

Intaglio

Intaglio. Programa, exclusivamente para Mac OS X, que permite exportar archivos vectoriales y convertir imágenes de mapas de bits en rutas vectoriales.

Indesign

Indesign. Programa de autoedición y maquetación profesional. Posee un conjunto de herramientas para el dibujo vectorial que permite realizar gráficos sencillos. Permite importar textos y gráficos vectoriales de Adobe Illustrator.

Una de las tendencias que se anticipa para el próximo año en Diseño Gráfico, es la utilización de ilustraciones, gráficos e iconos, creados manualmente con técnicas tradicionales para llevarlos después a vectores que exaltan su personalidad original y ayudan a dar limpieza a la imagen.

¿Quieres conocer la Ilustración vectorial? Entonces, te puede puede interesar:

Máster de Diseño Gráfico y Pintura Digital

Máster en Ilustración Digital

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado