Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

La técnica de Pintura Digital es también herramienta artística

25 abril, 2017 Ningún comentario

La técnica de Pintura Digital es aquella que se emplea para crear una imagen de manera digital mediante el uso de un software gráfico. El uso del ordenador, tableta gráfica o pantalla táctil, permite al artista  generar, retocar o complementar imágenes y archivos digitales, a menudo, emulando técnicas de la ilustración tradicional. La forma de trabajo digital se ha convertido en algo habitual que ofrece al ilustrador todavía más posibilidades para crear sus obras.

A finales de los años ochenta, Adobe Sistems introduce el  formato postscrip como base de los sistemas de Autoedición. Es entonces cuando surge este nuevo planteamiento de trabajo en la industria editorial que desarrolla sus contenidos impresos.

¿Qué ventajas tiene la técnica de Pintura Digital?

La facilidad en el traslado, uso y manejo del archivo digital es una ventaja importante. También, cabe mencionar el alto nivel de perfeccionamiento y exploración artística que un ilustrador digital puede tener por medio de los diversos programas usados para ilustrar.

técnicas de pintura digital. Cristina Vaquero corel painter

Ilustración Digital con Corel Painter. Es un precioso trabajo de Cristina Vaquero durante el Programa de Ilustración.

Otra  ventaja a considerar es que el artista puede continuamente probar y rehacer su trabajo, sin que esto estropee la obra, como sucedería con las técnicas pictóricas tradicionales. Además, los software de retoque y pintura digital ofrecen una alta precisión, múltiples opciones y herramientas de automatización y exploración, con cualidades, efectos y tonalidades múltiples.

¿Cuáles son los software más utilizados en Pintura Digital?

Entre los software utilizados, seguramente el más conocido es Adobe Photoshop. Pensado inicialmente para la edición y retoque fotográfico, resulta ser el favorito en Ilustración Digital.

Clip Studio Paint es el software para los dibujantes de cómic y manga ya que permite gestionar el trabajo en este campo. Tiene una biblioteca de poses con modelo en 3D realmente interesante.

SAI es otro programa que se enfoca exclusivamente al dibujo y pintura. Sus ventajas es que es de fácil aprendizaje, además de una sencilla y ligera interfaz. Es el programa apropiado para entintar.

Painter es el software por excelencia para Pintura Digital ya que sus resultados son lo más cercano que se puede conseguir a la pintura tradicional, utilizando pinceles digitales.

Ilustrator es otro programa que se usa a menudo en pintura digital. Se utiliza específicamente para realizar gráficos vectoriales como logotipos, iconos e ilustraciones ya que la herramienta de pluma es más intuitiva que la de Photoshop.

técnicas de pintura digital. Ali del Rey ejercicio vectorial illustrator

Ejercicio con Illustrator de Ali del Rey, un buen ejemplo de ilustración vectorial.

¿Podría la Ilustración Digital llegar a sustituir a la Ilustración Tradicional?

A veces, en la Escuela nos formulan esa pregunta. La respuesta es: no. La Ilustración Tradicional no se ha hecho a un lado para dejar paso a la técnica de Pintura Digital. Lo que ocurre es que el uso de la Ilustración Digital resulta muy práctico y rápido, lo que favorece su utilización en el campo editorial. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho que el valor artístico de la Ilustración Tradicional también sea mayor. En la unión de ambas está la trayectoria de los ilustradores. Cuantos más aspectos técnicos domine el artista, más completo será su perfil profesional. No es la herramienta la que hace al ilustrador, la herramienta es sólo un medio para crear la obra.

 

 

 

 

 

 

Si te interesa la Pintura Digital, tienes oportunidad de aprender sus técnicas en nuestros programas Presenciales y Online:

Grado Ilustraciónpeq

Grado Profesional Ilustración Tradicional y Digital

 

Master Diseño y Pint Dig peq

Máster Diseño Gráfico y Pintura Digital

 

Master ilustración Digital

Máster en Ilustración Digital

 

Curso Ilustración Digital

Curso de Ilustración Digital

 

Online Concept Art e Ilustración Digital

ONLINE Ilustración Digital y Concept Art

 

 

 

 

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado