Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Creative Media, el extenso alcance de los medios creativos

14 febrero, 2022 Ningún comentario

Creative Media hace referencia a los medios creativos que están implicados en una amplia red de producción, a menudo con ramas relacionadas entre sí, y enorme cantidad de personas empleadas en los roles que cubren las demandas de las Artes Visuales, Cine y Televisión, Diseño, Desarrollo de Videojuegos, Fotografía, Marketing y Publicidad, Editorial, Aplicaciones Informáticas, Música, Arquitectura, Artes Escénicas y Radio.

Los medios creativos intervienen en un sector económico cuyo producto final procede de la creatividad humana: la Industria Creativa, donde se unen las Artes, la tecnología y los negocios.

Hay que destacar que España lidera el quinto mercado más grande del mercado creativo europeo. Dentro del territorio español, la Comunidad de Madrid acapara el 31% del empleo nacional en Creative Media, por delante de Barcelona que cuenta con el 19%. La razón es que las grandes áreas urbanas ofrecen mayor capital humano, recursos tecnológicos y demanda creciente para favorecer el desarrollo de las Industrias Creativas.

Concept Art realizado con pinceles digitales. Alumno: Antonio de Zayas

¿Por qué son importantes los medios creativos?

La cuestión clave la encontramos en la relevancia de la creatividad para entregar un mensaje sensorial que atraiga a una audiencia masiva.

Las ramas profesionales que se desenvuelven dentro de las industrias creativas contribuyen a la cultura visual de la sociedad contemporánea ya que la Industria Creativa está estrechamente ligada a la Industria Cultural.

El sector en sí está formado por empresas de diversos tamaños y, también, de trabajadores independientes que colaboran en estructuras más grandes. Las empresas más pequeñas ganan dinero principalmente produciendo trabajo para un cliente externo, o generando un producto de carácter independiente, gracias a la posible distribución en plataformas de internet. En entidades más grandes, como las desarrolladoras de videojuegos o las productoras cinematográficas, existe detrás el apoyo de grandes empresas que financian el proyecto a producir. Los planes a esta escala de financiación, generalmente, llevan meses de organización y producción a largo plazo (a menudo, pueden llevar años)

Ilustración de Carta Magic realizada con técnicas tradicionales y digitales. Alumno: Miguel Gómez Rico

¿Hay un lugar para mí en Creative Media?

La tecnología creativa, artes, medios digitales y diseño abarcan todo el increíble mundo visual que nos rodea. El conocimiento y las habilidades asociadas con estas especialidades son ahora una parte integral de muchas oportunidades de empleo que impulsan la innovación, búsqueda de soluciones y, por tanto, de negocio.

Es necesario preparar a l@s incipientes artistas para desarrollar habilidades multidisciplinares que combinan una amplia gama de artes y tecnologías digitales en las que se incluyen la Ilustración, Animación, Diseño, y Escultura Digital 3D, con el fin de trabajar y contribuir a las crecientes industrias creativas globales. Son estas múltiples destrezas desarrolladas en el contexto de las influencias culturales, las que permitirán contribuir a las soluciones y resultados de la industria creativa.

Si te consideras una persona creativa y te interesan las Artes Visuales, entonces, este es definitivamente un camino profesional para tí.

 

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado