Blog de Ilustración, Diseño, Creative Media y mucho más...

Ilustración Editorial e Ilustración Publicitaria, visualizar la palabra.

10 julio, 2017 Ningún comentario

Ilustración Editorial e Ilustración Publicitaria forman parte de uno de los campos del Arte más versátiles, la Ilustración, en el que artistas visuales y creativ@s tienen un espacio de trabajo inmenso.

El proceso creativo en el que se inicia el nacimiento de la obra empieza, como es lógico, con la generación de ideas. Es el paso principal para que la Ilustración Editorial e Ilustración Publicitaria consigan el cometido de fusionar la palabra y la imagen.

Dentro del proyecto de una publicación impresa, ya sea para ilustrar un texto o publicitar un producto, debemos crear ilustraciones atractivas, visualmente interesantes y bellas, a la vez que ayuden a la importancia del texto. Nos plantearemos la ilustración como la visualización de la palabra escrita donde el dibujo puede resaltar las partes del texto que tienen mayor importancia o incluso destacar aquellos elementos que sin la ilustración pasarían desapercibidos.

Ilustración Editorial de Alicia del Rey

Ilustración Editorial e Ilustración Publicitaria, objetivos comunes con diferente intención

El ilustrador publicitario se convierte en anunciante, ya que crea sus trabajos con el objetivo de promocionar un producto que debe llegar al consumidor. En cambio, el ilustrador editorial, hace uso de sus habilidades para traducir a imagen una narración, una historia, un texto, una noticia, etc. Ambos profesionales sintetizan un contenido textual y le dan forma visual.

Normalmente, ambas, Ilustración Editorial e Ilustración Publicitaria, precisan que el artista trabaje en contacto con otros profesionales, entre ellos el escritor o el diseñador publicitario, según el caso. Durante ese trabajo compartido, colaboran en la generación de ideas, selección de pruebas y bocetos, así como determinación del estilo para llegar al Arte Final. Un magnífico ejemplo que nos viene al pelo para explicar este proceso, es el trabajo que realizó Juan Antonio Serrano para la creación de la portada, Especial Terror Oriental de la revista CTHULHU. Ahí, veíamos cómo se iba desarrollando el encargo de Ilustración Editorial desde el concepto inicial, los ajustes durante el desarrollo y la portada definitiva.

 

 

 

Compartir
Imagen de logotipo de facebook para compartir
Imagen de logotipo de twitter para compartir
Imagen de logotipo de google+ para compartir
Categorías: Blog | Deja un comentario

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado